La radio es un medio auditivo basado en la comunicación oral. Esto hace que las condiciones de recepción sean íntimas e individuales, lo que le otorga a la radio un gran poder de sugestión.
Los elementos de los que disponemos para suscitar en los oyentes las imágenes, son cuatro: la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio.
La palabraEl lenguaje oral lógicamente, es el ingrediente fundamental. Las palabras se llevan la inmensa mayoría del tiempo de emisión, salvo que estemos en una emisora de música.
La músicaEn una radio que tenga programación convencional (una emisora que tiene programación general), lo fundamental es la palabra y la música. La música tiene una gran importancia en la radio, es un mensaje más abstracto. Sin embargo tiene una enorme capacidad para sugerir, provoca estados de ánimos, provoca determinados recuerdos, etc.
Alguna de las funciones o utilidades de la música en la radio son:
- La música puede ser contenido principal de lo que sale al aire como por ejemplo en una radio fórmula musical.
- La música puede ser también el contenido de una noticia o de una información, como por ejemplo cuando presentamos la nueva edición del festival de música de canarias, estas cosas normalmente se ilustran con un corto musical.
- La música crea una gran ambientación. A través de una determinada música podemos trasladar al lector a una determinada época.- Se puede caracterizar una determinada situación. Podemos determinar una determinada música con una determinada situación.
- Podemos definir con la música el perfil psicológico de un personaje.
- Para identificar un programa o una sección.
- En los informativos se utiliza la música para unir o separar. Una ráfaga corta sirve para separar dos secciones o para indicar la publicidad o separar, es decir, es un pequeño fragmento musical que sirve para separar un contenido de otro.
Los efectos de sonido
1.- Las señales horarias (los pitos están presentes en todas las emisoras).
2.- Sonidos que corresponder a un acontecimiento. El sonido de un balón en la retransmisión de un partido, los disparos en una revuelta, etc. En un informativo los únicos efectos que son admisibles son los que corresponder al acontecimiento.
3.- Existen otra especie de sonidos que no están cogidos con la realidad, si no que han sido generados técnicamente, de manera artificial. Y son muy importantes porque nos permiten, no en los informativos pero si en otro tipo de programas (como en la publicidad) crear una ambientación.
El silencioEl silencio puede tener un valor informativo. Por ejemplo, en una entrevista en la que se le realiza una pregunta a un político sobre algo que le pueda comprometer, su silencio sería un valor informativo.
La palabraEl lenguaje oral lógicamente, es el ingrediente fundamental. Las palabras se llevan la inmensa mayoría del tiempo de emisión, salvo que estemos en una emisora de música.
La músicaEn una radio que tenga programación convencional (una emisora que tiene programación general), lo fundamental es la palabra y la música. La música tiene una gran importancia en la radio, es un mensaje más abstracto. Sin embargo tiene una enorme capacidad para sugerir, provoca estados de ánimos, provoca determinados recuerdos, etc.
Alguna de las funciones o utilidades de la música en la radio son:
- La música puede ser contenido principal de lo que sale al aire como por ejemplo en una radio fórmula musical.
- La música puede ser también el contenido de una noticia o de una información, como por ejemplo cuando presentamos la nueva edición del festival de música de canarias, estas cosas normalmente se ilustran con un corto musical.
- La música crea una gran ambientación. A través de una determinada música podemos trasladar al lector a una determinada época.- Se puede caracterizar una determinada situación. Podemos determinar una determinada música con una determinada situación.
- Podemos definir con la música el perfil psicológico de un personaje.
- Para identificar un programa o una sección.
- En los informativos se utiliza la música para unir o separar. Una ráfaga corta sirve para separar dos secciones o para indicar la publicidad o separar, es decir, es un pequeño fragmento musical que sirve para separar un contenido de otro.
Los efectos de sonido
1.- Las señales horarias (los pitos están presentes en todas las emisoras).
2.- Sonidos que corresponder a un acontecimiento. El sonido de un balón en la retransmisión de un partido, los disparos en una revuelta, etc. En un informativo los únicos efectos que son admisibles son los que corresponder al acontecimiento.
3.- Existen otra especie de sonidos que no están cogidos con la realidad, si no que han sido generados técnicamente, de manera artificial. Y son muy importantes porque nos permiten, no en los informativos pero si en otro tipo de programas (como en la publicidad) crear una ambientación.
El silencioEl silencio puede tener un valor informativo. Por ejemplo, en una entrevista en la que se le realiza una pregunta a un político sobre algo que le pueda comprometer, su silencio sería un valor informativo.
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